POLIS – CIVITAS

Inicio »

A proposito de los Huaycos

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blog Stats

  • 196,524 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 402 seguidores

Registrado en:

Peru Blogs

A propósito de los Huaicos y de los eventos de la naturaleza:

Ranrahirca

Lo que viene ocurriendo en la cuenca del rio Rímac sirve para volver a comprobar la incapacidad de previsión que se tiene frente a estos eventos que se producen cada año causando tanto daño y pérdidas humanas.

Esto es producto primero de la incapacidad demostrada de control y de planificación de quienes son autoridades de la ciudad.

En segundo lugar la misma población se localiza en zonas de riesgo no obstante conocer las consecuencias.

Yungay 2

Las tareas de control y de planificación son tareas diarias de los concejos municipales, sin embargo son tareas que no se realizan. Las tareas de control no se cumplen, y se espera a que los eventos ocurran para ver que se hace.

Todo el país es una muestra de esta actitud de imprevisión.

Incluso la misma población que se ubica en zonas de riesgo, a la hora de los eventos no está preparada para enfrentar la potencia de la naturaleza. Carece de protocolos planificados de acción.

La respuesta que se escucha es la de que es la culpa del alcalde, del Estado. Es también la de echarle la culpa al otro y no la de tomar acciones para evacuar las zonas de peligro.

En el fondo el Estado demuestra su incapacidad de haber podido enfrentar este problema y lo ha dejado a que se resuelva solo. Ha dejado que la población se localice en toda la cuenca del Rímac favoreciendo a los negociantes de terrenos indiscriminadamente ocupando zonas de riesgo y que evidentemente son cauce tradicional de huaicos.

Incluso por razones de rédito político se continúa dando licencias y títulos de propiedad en zonas de riesgo, consolidando este problema de forma definitiva.

Aquí se ve como el negocio con la ciudad es mayor que lo que las normas, los reglamentos y la justicia puedan decir.

Hoy es el problema causado por un leve incremento del nivel de lluvias, qué sucederá cuando ocurra el evento sísmico que espera Lima. No hay nada previsto. Así de simple. No hay protocolos de comportamiento, ni planes de evacuación que los conozca la población.

Otro punto final para agregarle sustancia a este drama tercer mundista, la misma prensa se aprovecha de esta situación para contribuir a alarmar más a la población y sacar vil redito para su rating.

Este problema se conoce desde la época de los antepasados, sin embargo hoy se hace todo lo posible por no atender las normas y no acatar los más elementales lineamientos de seguridad que protejan a la propia población. Esto viene ocurriendo en todas las ciudades del país y ante la pasividad del Estado.

Finalmente es importante tomar nota de que esta imprevisión generalizada toma cuentas en el momento de un evento y ahi no espera. Esto es otra muestra más de que estamos frente a un Estado fallido más y de una sociedad que no da muestras de estar preparada para enfrentar sus propias circunstancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: