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Ulu Camii: Mezquita de Bursa

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

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Ulu Camii: Mezquita de Bursa

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Considerada la mezquita más grande y espectacular de Bursa, en Turquía, Ulu Camii fue construida entre 1396 y 1399. Su creación estuvo a cargo del arquitecto Ali Neccar, quien siguió las órdenes del sultán Beyazid I. Después de ganar la Batalla de Nicópolis (1396), Beyazid había prometido edificar veinte mezquitas independientes. Sin embargo y aunque curiosamente no cuenta con una cúpula central, en el interior pueden observarse veinte cúpulas que comparten la estructura con dos alminares (palabra de origen árabe que da nombre a las clásicas torres de las mezquitas). Además, famosos calígrafos de la época aportaron su toque con 192 inscripciones que lucen en los gruesos muros de piedras talladas que componen esta obra colosal, iluminada por un inteligente y útil tragaluz medular.

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Ulu Camii en Bursa

De aproximadamente 5.000 metros cuadrados y forma rectangular, Ulu Camii se encuentra ubicada en pleno centro comercial de la ciudad de Bursa, en el noroeste de Turquía. Dispone de una sala central de 63 x 50 metros y varias partes de ella han sido restauradas y reconstruidas a lo largo del tiempo. Principalmente, a raíz del incendio ocurrido en 1402 y del terremoto de 1855.

Otra de las características que hace de esta mezquita un trabajo sumamente original, fiel muestra de la arquitectura anterior al Imperio otomano, es la fuente de mármol que se halla en el medio de la mencionada sala, bajo la cúpula mayor, generalmente construida fuera de la mezquita. Conocida como Şadırvan (en turco), es utilizada para las abluciones previas a los rezos y rituales. En definitiva, el abdesto (término de origen persa), que consiste en lavarse la cara, las manos y los pies por tres veces consecutivas.

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Interior de la mezquita Ulu Camii de Bursa
Con respecto a las fabulosas tareas artísticas que evidencian las paredes del recinto, se trata de la representación de los 99 nombres de Alá. Además, ese sitio central de la Gran Mezquita cuenta con un majestuoso almimbar de nogal, tallado y adornado con gusto y estilo propio de la época y la región. Allí, cada viernes, el imán (imam, en árabe) da la oración colectiva correspondiente, mejor conocida como sermón.
Dentro de Ulu Camii, diversos puntos reflejan las claras diferencias culturales entre Oriente y Occidente. Resulta extraño ingresar a un lugar relacionado con la religión y percibir algo más que silencio y seriedad. El tema pasa porque las mezquitas, para los turcos, no se limitan al culto. También conllevan una cuestión social. Por ello, no debe llamar la atención el hecho de ver a algunas personas conversando o leyendo; e incluso a niños jugando en su interior.

Tal como indica la tradición ancestral, para ingresar es requisito obligatorio tener los pies descalzos y las mujeres además, llevar la cabeza cubierta.

Gran mezquita en Bursa

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La Gran Mezquita de Bursa se trata de la representación de los 99 nombres de Allah
La Gran Mezquita de Bursa es la obra más histórica y más importante de la ciudad turca de Bursa, que servía de capital al Beylicato Otomano
09.06.2016 ~ 05.10.2016
La Gran Mezquita de Bursa se trata de la representación de los 99 nombres de Allah
La Gran Mezquita de Bursa (Ulu Camii) es una obra majestuosa construida por Bayazid I en 1399. El beylicato otomano se convirtió en un imperio después de la conquista de Estambul. La ciudad se expandía ininterrumpidamente con las tierras ganadas tanto en Anatolia como en Tracia dentro de 100 años tras su fundación. Bayazid I, por un lado, se ocupaba por la conquista de Estambul, por otro lado, intentaba asegurar la unidad en Anatolia. Y decidió construir una mezquita grande que demostraría la imponencia del estado creciente. Bayazid I había prometido edificar 20 mezquitas independientes si ganó la batalla de Nicópolis contra la Cruzada. Y decidió construir una mezquita de 20 cúpulas con el botín obtenido con la victoria que la concedió también a Bayazid I el título Yıldırım (el Rayo).

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La mezquita cuya construcción duró tres años se inauguró con la participación amplía de los famosos clérigos, hombres de estado de aquel entonces y el pueblo. En su período se hizo la quinta mezquita más importante del mundo islámico. Y fue la mezquita más amplía de ese período como un lugar santuario. A la mezquita se entra por la puerta principal en el norte y por la segunda puerta que se sitúa en la parte oriental. La puerta norteña forma el círculo importante del paso a la arquitectura otomana de la arquitectura selyucida con sus características monumentales. El minarete en el nordeste fue construido por Bayazid I y el segundo minarete en el noroeste por su hijo Mehmed I Çelebi. Fue cubierta una cúpula en el centro del lugar de oración que se compone de 20 cúpulas que comparten la estructura con dos minaretes.

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La fuente de abluciones (şadırvan, el turco, la cual sirve para que los fieles se laven los pies antes de entrar a la mezquita), no fue cubierta con cúpula. Hoy en día la fuente de abluciones está cubierta con una cúpula de vidrio. El mihrab nos saluda en la parte de Qibla entre las secciones de grandes columnas cuadradas. El mihrab, que alza hasta el techo, anima los sentimientos religiosos. El minbar monumental (el púlpito donde se sitúa el imán para hacer el sermón de los viernes) lleva una importancia vital con sus símbolos astronómicos. Sobre los paneles de madera geométricos en la parte oriental se encuentran los símbolos del sistema solar y en la parte oriental se hallan símbolos de galaxias.
Todavía hay 200 años a la detención de Galileo Galilei, astrónomo y filósofo italiano, por parte de la iglesia por haber sido declarado que la Tierra gira alrededor del Sol. Esto es un ejemplo importante que muestra la diferencia de pensamiento libre entre la civilización islámica y occidental en la Edad Media. En la pared en el este del mihrab se encuentra la alfombra de la Kaaba a la que trajo consigo el sultán Selim I después de la conquista de Egipto.

El sultán Selim I, quien era el primer califa otomano, renovó esta alfombra con otra alfombra en Estambul y regaló la antigua a la Gran Mezquita de Bursa. El califa colocó esta alfombra con sus propias manos acompañados por oraciones. Los famosos calígrafos de la época aportaron su toque con 192 inscripciones que lucen en los gruesos muros de piedras talladas que componen esta obra colosal, iluminada por un inteligente y útil tragaluz medular.

Durante la construcción de la mezquita, los importantes clérigos de la época también contribuyeron a la aparición de esta obra maravillosa. Lo más famoso es Emir Sultán quien leyó la primera jutba (la principal ocasión formal para la predicación pública en la tradición islámica) en el día de la inauguración de la mezquita. Cuando Emir Sultán subió a la tercera escalera del minbar, dijo al sultán Bayazid I: “Leer este jutba es el derecho del mayor personaje del mundo islámico”. Y Emir Sultán apuntó a un derviche entre la multitud llamada “Somuncu Baba” (Padre de los Panes). Somuncu Baba es un pobre quien distribuye pan cocinado en su convento a los pobres y los obreros de la mezquita.
Somuncu Baba subió al minbar y en su jutba hizo los siete comentarios diferentes de la sura Al-Fatiha. Todo el mundo entendió el primer comentario de la sura Al-Fatiha. El segundo fue entendido por la mitad del pueblo y el tercero solamente por los religiosos. Pero nadie no entendió a los demás. Tras este suceso, Somuncu Baba obtuvo la admiración de todo el pueblo. Entre los derviches estudiantes de Somuncu Baba se encuentran Hacı Bayram Veli y Akşemseddin, maestro de Mehmet II Fatih “el Conquistador”.

En la actualidad la Gran Mezquita de Bursa cada día atrae el interés de miles de visitantes. Los turistas nacionales e internacionales visitan con admiración las obras históricas en la mezquita. Especialmente la Gran Mezquita de Bursa se convierte en un monumento impresionante especialmente por las noches por su iluminación maravillosa.
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Etiquetas: Estambul , Bayazid I , imperio otomano , Turquía , Gran Mezquita de Bursa
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La gran mezquita de Bursa

Sonido

 

 


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