POLIS – CIVITAS

Inicio » Planificación » El nuevo Plan Urbano de París

El nuevo Plan Urbano de París

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blog Stats

  • 188,376 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 405 seguidores

Registrado en:

Peru Blogs

El Nuevo Plan urbano de París.

Nicolás Sarkozy

Paris proyets

Presento esta información para reflexionar sobre lo que significan las obras que se están haciendo en la ciudad de Lima, sin ningún Plan urbano, y sobre la gravedad de las implicancias para el futuro de la ciudad.

El Plan de Nicolás Sarkozy ha sido calificado como la más grande reurbanización de París desde que el barón Haussman talló sus grandes bulevares, en el siglo 19.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, quiere volver a inventar la ciudad como una sola entidad – “El Gran París” – renovando el transporte y la infraestructura. Un corredor de transporte de 35 mil millones de euros ya está previsto para las afueras de la capital, según explicó Sarkozy, parafraseando al escritor francés Víctor Hugo: “París se convertirá en una ciudad real, cuando abandonamos el concepto de fincas fregadero, de zonas urbanas desfavorecidas, en donde uno vive, ya no puede ser motivo de discriminación social.

El Gran París será grande, grande, hermoso y justo para todos. “Se espera que los proyectos crearán un millón de empleos en los próximos 20 años. Incluso hay planes para abrir el Sena como vía de trabajo que conduce a Le Havre. Pero todo el proyecto enfrenta grandes obstáculos políticos. La ciudad en sí, la región de Ile de France y siete departamentos circundantes son controlados por la izquierda. Sarkozy dice que tomará en cuenta sus proyectos durante una consulta nacional el próximo año.

Cuando los ingleses hablan acerca de los planes para los nuevos edificios públicos en Londres, los argumentos son estéticos. Pero cuando los franceses lo hacen la discusión de las propuestas de añadir algo nuevo a París, a veces parece como si todo el Gobierno pudiese caer.

La política y la arquitectura han sido siempre inseparables en esta ciudad. Los reyes construyeron para establecer su poder, el sistema del barón Haussmann de amplias avenidas cortando  y abriendo la densa red de calles medievales en el siglo 19 fue también, en parte, un acto político. Cuando el Gobierno del presidente François Mitterrand, la arquitectura, fue el principal medio de expresión de la voluntad política. Y se ha convirtió en el foco de las visiones radicalmente diferentes de lo que la ciudad debe ser.

El presidente Mitterrand resulto ser el constructor más grande de Francia en los tiempos modernos. En 1982 se puso en marcha un vasto programa de Grands Projets con la intención de dejar su marca en París, el más conocido – y más polémico – de los cuales es el plan por IM Pei, para rediseñar y ampliar el Museo del Louvre y añadir una nueva entrada en una pirámide de cristal.

Mitterrand considero esta ola ambiciosa de construcción civil – no sólo como un medio de revitalización de París, sino de demostrar que no puede haber tal cosa como la monumentalidad contemporánea que es compatible con la política socialista. Para sus críticos, muchos de ellos en el actual gobierno de derecha de Francia, el Grand Projets se parecen más a un esfuerzo de la vieja usanza en la construcción del imperio, argumentan, además, que proyectos como la pirámide del Louvre puso en peligro el tejido de la ciudad amada, no mejorarla.

Al lado del Louvre, el Grands Projets incluye:

* El Musée d’Orsay, museo que alberga nuevas colecciones del siglo dentro de la restaurada Gare d’Orsay.

* La Villette, un complejo en el extremo noreste de la ciudad, que incluye un museo de la ciencia y una gran sala de exposiciones, tanto en acabados. También tiene un parque extraordinario, ahora a mitad del recorrido, y un centro musical a punto de comenzar la construcción.

* El Instituto del Mundo Árabe, un Centro de Estudios Árabes de la Margen Izquierda.

* L’Opera de la Bastilla, una sala de ópera nueva en la Place de la Bastille, también en el este de París.

* Un edificio en forma de un arco modernista de cristal reflectante, para culminar la vista desde el Arco del Triunfo y la función como centro de La Defence, el complejo de oficinas construido hace algunos años en el borde occidental de la ciudad.

* La sede para el Ministerio de Hacienda en Bercy, en el este de París, un nuevo hogar para una agencia que está siendo desplazada de sus barrios desde hace mucho tiempo en el Louvre para dar paso a la ampliación del museo.

Junto con el Centro Pompidou, el museo efectuado hace una década, estos proyectos representan las intervenciones más significativas en el ámbito público de París, en este siglo. Cualquier otra cosa se puede decir acerca de la Grands Projets, pero todos ellos son monumentales en su alcance y público en fin.

No son en absoluto como los nefastos proyectos comerciales privados de los finales de los 1960 y los años 70 que arrancó tejido urbano de París para obtener beneficios personales, como los rascacielos que se inmiscuyen groseramente junto a la estación de Montparnasse. [Tal como 40 años más tarde se aplaude ahora en Lima]

Los Grands Projets son elementos de la esfera pública – que surgen del reconocimiento de que esta es una ciudad noble para los lugares públicos, tal vez la más noble de cualquier ciudad del mundo, y son un intento de construir en esa tradición. La política de la Grand Projets, Los nuevos proyectos no todos comienzan con el presidente Mitterrand, tres de ellos – el museo de Orsay, el Arco de La Defence y el parque y centro de ciencias de La Villette-se iniciaron bajo el ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing. Pero cambiaron de forma radical con Mitterrand – al igual que algunos de los proyectos que han cambiado de forma de nuevo, más recientemente, después de que la derecha asumió el poder en las elecciones de marzo de 1986. Por ello, la política de los Grands Projets ha sido tan importante – la discusión constante que los rodea es un verdadero debate sobre lo que París debería ser.

Los diez proyectos del Gran Paris

El nuevo Paris soñado por los urbanistas

Regeneración urbana para Paris

El París de Marc Auge (artículo)

 

Paris proyets


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: