POLIS – CIVITAS

Inicio » Arquitectura » Tipología arquitectónica

Tipología arquitectónica

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blog Stats

  • 188,376 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 405 seguidores

Registrado en:

Peru Blogs

Qué es Tipología:

La tipología es la ciencia que estudia los tipos o clases, la diferencia intuitiva y conceptual de las formas de modelo o de las formas básicas. La tipología se utiliza mucho en términos de estudios sistemáticos en diversos campos de estudio para definir diferentes categorías.

Es un término que puede abarcar varios campos, debido a que muchos campos de la ciencia y varias áreas de conocimiento requieren un método de categorización. La tipología puede estar relacionada con la tipografía, la teología, la arquitectura, la arqueología, la psicología, entre otros.

 En el contexto de las artes gráficas, la tipología se refiere al carácter tipográfico. Por lo tanto, la tipología se refiere al tipo o la forma de las letras que componen un texto. Puede referirse al tipo de letra utilizado para digitalizar un texto, por ejemplo: Times new roman, Comic sans, Verdana, Arial, etc.

En el ámbito de la arquitectura, la tipología es el estudio de los tipos elementales que pueden formar una norma que pertenece al lenguaje arquitectónico. Puede referirse al layout de una planta habitacional, por ejemplo, el número de dormitorios y baños que tiene, etc.

En arqueología, la tipología es un método científico que estudia los diversos utensilios y otros objetos (cerámica, piezas de metal, industrias líticas y de los huesos, etc.) encontrados en las excavaciones, agrupándolos y ordenándolos o clasificándolos en función de sus características cuantitativas (medidas) y cualitativas (morfología, materias primas, técnicas de fabricación, etc.), con vistas a su distribución en clases definidas por tipos de modelo.

La tipología es también una rama de la psicología, de forma similar a la psicología diferencial, que estudia la relación entre la estructura del cuerpo y el temperamento. Las tipologías más utilizadas son la de Kretschmer (1921), que estudia las correlaciones entre los tipos somáticos y las enfermedades mentales; la de Sheldon (1927), que distingue tres tipos de cuerpo; y la propuesta de clasificación realizada por el psicólogo Carl Gustav Jung basada en los arquetipos (imágenes ancestrales del “inconsciente colectivo” de toda la humanidad). En esta misma ciencia se usan diversos controles o test de personalidad, para clasificar las características emocionales, de pensamiento, y de conducta, propias de las personas, destacando, por ejemplo, el cuestionario 16PF de Raymond Cattell, o el Myers-Briggs Type Indicator.

La tipología del paisaje es el estudio del contexto de los factores naturales y económico-culturales que influyen en un paisaje, con el fin de clasificarlos de acuerdo al tipo. La unidad básica, no autónoma, de un prado articulado jerárquicamente es un ecotipo.

La tipología antropológica es la división de las culturas con base en sus rasgos distintivos. Es una disciplina en desuso, pues el paradigma científico ha quedado obsoleto frente a tendencias más modernas en antropología y arqueología.

La tipología lingüística es la clasificación de las lenguas teniendo en cuenta sus rasgos gramaticales (el orden de sujeto, verbo y objeto). Está muy relacionada con la tipología morfológica, empleada para clasificar las lenguas por los hermanos Friedrich y August von Schlegel.

En sociología, se han desarrollado los términos tipo normal, de Ferdinand Tönnies, y el tipo ideal, de Max Weber, uno de los ejemplos de tipo ideal son, autoridad, poder, feudalismo, ética protestante, etc.

En museología, la tipología de museos es la clasificación de los museos realizada por lo general atendiendo a sus colecciones.

La tipología bíblica es una teoría que dice que una persona, cosa o acontecimiento en el Antiguo Testamento tiene un significado simbólico, presagiando una realidad que se manifiesta en el Nuevo Testamento. Así, por ejemplo, Adán es figura de Cristo (el nuevo Adán), el diluvio representa el bautismo, el bautismo representa la muerte y la resurrección con Cristo de una nueva vida, el maná representa la Eucaristía, el cordero sin mancha del sacrificio judío representa a Cristo, etc.

La tipología textual o de texto se refiere a cómo se presenta un determinado texto. El aspecto tipológico de un texto se refiere al propósito para el cual el texto fue escrito. Por lo tanto, las diferentes tipologías de texto son: narrativa, ensayo, descripción, información y prescripción. A menudo, la tipología textual se confunde con el género textual. Un género textual es un ejemplo más específico de un modo discursivo, que tiene en sí mismo un aspecto tipológico. Algunos ejemplos de los géneros textuales son los anuncios, las crónicas, las editoriales, las instrucciones de uso, los cuentos, las cartas, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: