POLIS – CIVITAS

Inicio » Urbanismo » Toulouse le Mirail

Toulouse le Mirail

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blog Stats

  • 188,376 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 405 seguidores

Registrado en:

Peru Blogs

percy 21 feb 16 8 cropp v2

Este es un proyecto que desde mis estudios en la FAUA siempre lo miré con buenos ojos. Me interesó la infinita posibilidad de espacios alternativos que genera y a la vez mantiene un orden y una jerarquía espacial que le da vitalidad al conjunto urbano posibilitando el desarrollo de todas las alternativas para obtener un entorno de valor a travéz del oficio con que se ha diseñado la estructura del partido.

Toulouse le Mirail

Candilis

Toulouse le Mirail. El nacimiento de una ciudad nueva

Candilis – Josic – Woods

Gustavo Gili, 1976

El proyecto para la ampliación de la ciudad de Toulouse y el de la construcción de la Freie Universitat en Berlín están considerados -desde la crítica arquitectónica y por los propios arquitectos- las obras más importantes del despacho francés Candilis-Josic-Woods. | Il progetto per l’ampliamento della città di Toulouse e quello per la costruzione della Freie Universitat a Berlino, vengono considerati dalla critica architettonica e dagli stessi progettisti, le opere più importanti dello studio francese Candilis-Josic-Woods.
El texto escrito por Georges Candilis en el 1976, quince años después del concurso, reporta de manera clara y lineal los primeros doce años de construcción de esta nueva realidad urbana. A través de dibujos, fotos y textos cuenta “ el nacimiento de una ciudad nueva” de 100.000 habitantes: un nuevo centro regional, creado con el objetivo político de oponerse a la gran concentración demográfica de París.

En el concurso, convocado en 1961 por el ayuntamiento, participaron 150 equipos de proyectos. El 31 de enero del 1962 se atribuyó el primer premio al despacho Candilis-Josic-Woods, cuya idea principal de proyecto era la creación de una realidad urbana compleja mediante la integración de zonas residenciales, públicas, comerciales e industriales. Toulouse le Mirail es el intento de construir una ciudad con “alma” y “corazón”, estructurada según un eje principal que lo atraviesa de sur a norte y de este a oeste, generando una infraestructura urbana permanente y abierta al cambio.

Como afirma Jurgen Joedicke en el artículo de crítica que cierra este volumen, las ideas del equipo francés en sí no son originales: lo que las hace interesantes es su aplicación sistemática a través de la estructura.

El cuerpo y corazón de este “nuevo organismo” es una avenida peatonal que, elevada 4 metros desde el nivel de tierra, acomoda servicios públicos y zonas de comercio. El desarrollo de esta estructura está delimitado por bloques residenciales de alta densidad diseñados según la “regla de el hexágono, que caracteriza el espacio público inferior por su apertura y dinamicidad.

A través de esta espina dorsal los arquitectos proponen la separación total de la circulación peatonal respecto de la circulación vehicular, liberando al peatón de la “esclavitud del coche” y devolviendo a la calle la “función primordial de la vida urbana” que tenía en la ciudad histórica.

El despacho francés observa en el acto de construir una nueva ciudad la oportunidad para pensar y proponer nuevas y diferentes situaciones espaciales. Trabajando con la alternancia y el cambio proponen espacios de diferente naturaleza: grandes, medios, pequeños, activos, pasivos, naturales, ordenados o espontáneos; todos buscan la armonía con los volúmenes construidos.

La construcción de una realidad urbana tan extensa y compleja lleva los arquitectos a entenderla como un proceso constituido por dos fases. La primera tiene a que ver con la construcción de tres barrios y de una reserva para un centro regional en la parte este de la intervención; la segunda se ocupa de la zona oeste, pero el programa no viene definido a priori porque con el tiempo puede cambiar.

La construcción de esta ciudad empezó en el 1964 y a la hora de publicar este libro, se habían desarrollado los trabajos correspondientes con la primera fase de desarrollo del proyecto. La primera piedra del barrio de Bellefontaine abrió un laboratorio de experimentación urbana donde poner a prueba las decisiones morfológicas, estructurales y tipológicas.

Para cerrar el volumen, Candilis hace un balance de los elementos positivos y negativos que hasta entonces se habían presentado. Si bien se puede afirmar que con el paso del tiempo el espíritu inicial del proyecto se fue degradando, el trabajo sinérgico entre arquitectura y urbanismo ha dado lugar a un centro donde la movilidad, los edificios públicos, la vivienda y los jardines forman una unidad, un espacio construido para el hombre.

Graziano Brau

Evolución de la realidad social

Candilis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: