POLIS – CIVITAS

Inicio »

Siegfried Ebeling: El Espacio como membrana

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blog Stats

  • 188,376 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 405 seguidores

Registrado en:

Peru Blogs

Siegfried Ebeling: El espacio como membrana

Weimar Bauhaus
LUIS RUIZ PADRÓN SD ediciones publica por primera vez en castellano El espacio como membrana, un visionario ensayo sobre la idea de espacio en arquitectura escrito por Ebeling en 1926

El fulgor de la República de Weimar nos deslumbra aún hoy, más de ochenta años después de su extinción. Su legado en política, literatura, cinematografía, arte, diseño o arquitectura es colosal, y sus logros en estos últimos campos se condensan en buena medida en ese revolucionario experimento que fue la escuela de la Bauhaus.
Uno de sus destellos es este ensayo del polifacético Siegfried Ebeling –estudiante de física, filosofía, teología y arqueología, además de teórico de dicho centro– que la editorial catalana Sd ediciones, en la colección Mudito & Co. publica por primera vez en castellano.

El espacio como membrana influyó en los planteamientos teóricos de Mies van der Rohe, y en sus páginas se sostiene la audaz teoría de que el espacio arquitectónico no es mera geometría tridimensional, sino un nexo donde confluyen las fuerzas telúricas y la energía cósmica; un vacío que envuelve al ser humano y lo vincula con el resto del universo. La membrana a la que se alude en el título no es la simple envolvente del edificio, sino el elemento fundamental de una nueva «arquitectura biológica», cuya adecuada cualificación ambiental acabará por situarla en un plano más elevado.

El enunciado de Ebeling se sitúa en algún punto del arco que media entre La poética del espacio de Bachelard y el vigente Código Técnico de la Edificación: según él, la arquitectura se ha de ver liberada de las necesidades de representación y de su carga simbólica. Pero el autor también siente pavor ante el entendimiento de la vivienda tan sólo como una máquina producida en serie, en la que el habitar se vea reducido a una cuestión meramente higiénica; para Ebeling, la arquitectura no puede soslayar la dimensión espiritual del ser humano.

Éste es un libro revelador, que se desliza desde los ámbitos de la física, la psicología y la ecología hasta rozar lo esotérico en algún momento; su lectura nos sirve para comprobar con descorazonamiento por dónde han derivado en la actualidad los postulados que los demiurgos de la Nueva Objetividad auguraban que habrían de regir el diseño de las viviendas venideras; pero también para certificar la vigencia de algunas de las profecías de Ebeling, a las cuales la técnica ha ido dando respuesta en las últimas décadas, mientras que otras aún están pendientes de materializarse.

El breve pero jugoso texto original viene bien arropado por un ensayo de Spyros Papapetros y una presentación a la edición española de Pep Avilés, que ayudan a contextualizarlo convenientemente en los campos tanto político e histórico como del pensamiento arquitectónico.

Ibelings El Espacio

Reseña del editor
El Espacio Como Membrana (Mudito & Co) Tapa blanda – 6 jul 2015
de Ebeling Siegfried (Autor), Pep Avilés Rincón (Redactor), Papapetros Spyros (Epílogo), Guillermo López Ibáñez (Traductor)

Siegfried Ebeling publicó su texto Der Raum als Membran en Dessau en 1926, un momento convulso y de transición en la historia de la República de Weimar. Si bien Ebeling colaboró en la fábrica de aeroplanos Junkers en la misma ciudad y estuvo vinculado a la escuela de la Bauhaus hacia mediados de los años veinte, su obra permaneció olvidada durante años en los márgenes de la propia Institución, únicamente rescatada por la historiografía reciente tras comprobar su influencia teórica en Mies van der Rohe.

En un periodo tan significativo de la vanguardia europea, sorprende ver cómo las preocupaciones ecológicas y existenciales de Ebeling proponían ya una alternativa arquitectónica al funcionalismo tecnócrata representado por la figura de Walter Gropius. Esta alternativa parte de una inusual y temprana preocupación por la gestión energética y su influencia en el equilibrio psicológico del sujeto moderno. Heredera de las narrativas expresionistas, la arquitectura que Ebeling propone en El espacio como membrana establece un vínculo entre ser humano, naturaleza y cosmos complejo y sutil; un vínculo que moviliza el carácter físico y material de la propia arquitectura para mediar entre los planos biológicos y psicológicos de la existencia.

La primera edición española de este texto intenta ilustrar tanto la riqueza de los vectores culturales que la propia República de Weimar generó como la necesidad de continuar con la investigación académica en torno a la Bauhaus y su herencia. Aunque la tecnología contemporánea ha acabado por realizar algunas de las profecías de Ebeling—el transporte de luz solar mediante cables de fibra óptica hacia el interior de edificios es sólo un ejemplo—muchas de sus propuestas continúan buscando respuestas efectivas en la práctica arquitectónica de hoy en día.

La edición, a cargo de Pep Avilés, incluye un epílogo crítico del mismo autor así como la traducción de un artículo publicado con anterioridad por el profesor Spyros Papapetros en la Architectural Association de Londres. La traducción del alemán ha sido realizada por Guillermo López Ibáñez y Pep Avilés.

FICHA
El espacio como membrana

SIEGFRIED EBELING
SD EDITIONS | Edición de Pep Avilés
17,10 €
Heredera de las narrativas expresionistas, la arquitectura que Ebeling propone establece un vínculo complejo y sutil entre ser humano, naturaleza y cosmos; un vínculo que moviliza el carácter físico y material de la propia arquitectura para mediar entre los planos biológicos y psicológicos de la existencia. Se trata de la primera edición en castellano del texto.
http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura/article/view/901/766
http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura/article/view/901

Hans Ibelings:  Rezensionsnotiz zu Frankfurter Rundschau, 08.02.2001

Mit den “vergleichsweise paradiesischen Zuständen” der urbanen Architektur in den Niederlanden hat sich unser Rezensent befasst. Zwei Bände will er uns diesbezüglich ans Herz legen: Bart LootsmasSuperDutch” (DVA) und “Die gebaute Landschaft” (Prestel) von Hans Ibeling.
 Letchworth
Beide Autoren, schreibt Robert Kaltenbrunner, knüpften mit ihren Arbeiten an die bewusste Medialisierung der niederländischen Architektur an. Mit “klarem theoretischen Impetus, attraktiver Gestaltung und alles andere als langatmig” würden hier Rezeptionsmaßstäbe gesetzt. Bei Lootsmas allerdings scheint dies doch etwas besser gelungen zu sein, denn Kaltenbrunner beschreibt den Band des Niederländers als “so umfassend wie kurzweilig” – ein kaum zu überbietendes Lob -, während er “Der gebauten Landschaft” zwar eine “breitere Anlage” zugleich jedoch auch eine “weniger spezifische Aussage” zuspricht. Schwerpunktmäßig, so Kaltenbrunner, skizziere Lootsma anhand eines Dutzends impulsgebender Büros, “wie die niederländischen Protagonisten (…) gegen die technokratische Pointierung der modernen Architektur und für die Befreiung von einem immer stärker als beengend erfahrenen Erbe kämpfen”. Ibeling dagegen stelle “bildgesättigt und nur höchst spärlich mit erklärenden Texten versehen” dar, wie sich viele Planer gegen das sogenannte “kreative Design” zur Wehr setzten und so jenseits der Systemkritik operierten.
 .
.

Stellvertretender informationen über die philosophische Arbeit von Hans Ebeling bedenkt es relevant um meine Arbeit in der Philosophie. Die Freude, die interessiert sein könnten.

Hans Ebeling (Philosoph)

Hans Ebeling (* 8. August 1939[1] in Braunschweig) ist ein deutscher Philosoph.

Nach einem Studium der Philosophie in Tübingen und Freiburg im Breisgau promovierte Ebeling 1967 an der Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, 1975 folgte die Habilitation. Er lehrte in Freiburg als Privatdozent und hatte von 1973 bis 1976 einen Lehrauftrag an der Universität Heidelberg. 1978/79 übernahm er eine Lehrstuhlvertretung an der FU Berlin und 1980/81 an der Universität Frankfurt am Main, 1981 eine außerplanmäßige Professur an der Universität Freiburg und 1982 eine Gastprofessur an der Universität Klagenfurt. Von 1981 bis zu seiner Emeritierung 2004 war er Ordinarius für Philosophie an Universität Paderborn.

Werke (Auswahl)

Über Freiheit zum Tode, 1967
Selbsterhaltung und Selbstbewußtsein, 1979
Freiheit, Gleichheit, Sterblichkeit, 1982
Vernunft und Widerstand, 1986
Ästhetik des Abschieds, 1989
Martin Heidegger: Philosophie und Ideologie, 1991
Das Subjekt in der Moderne, 1993
Gut und Böse, 1995
Über das Alter und das Ende der Torheit, 1999
Unfrisierte Bekenntnisse, 2004

Herausgeber

Subjektivität und Selbsterhaltung, 1976
Der Tod in der Moderne, 1979

Weblinks

Literatur von und über Hans Ebeling im Katalog der Deutschen Nationalbibliothek
Andreas Kuhlmann: Röntgenblick auf eine Philosophen-Existenz: Im Totenland. Neues zur Heidegger-Debatte, Die Zeit, 4. Oktober 1991

Einzelnachweise

Hans Ebeling: Unfrisierte Bekenntnisse, Königshausen und Neumann, Würzburg 2004,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: