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Revisión: El discurso filosófico de la modernidad: Jurgen Habermas

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

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1. Los ideales de la modernidad

Habermas 2

Ilustración y modernidad han ido históricamente vinculadas. Los ilustrados del siglo XVIII, apelando a la razón y a la crítica, han encendido las luces que han hecho progresar el mundo. Y la Revolución francesa, con su grito de “Libertad, igualdad y fraternidad” y con la aspiración de universalidad, ha sido uno de los frutos de este movimiento.Pero, ¿qué ha pasado con los ideales de la modernidad? A grandes rasgos, la fraternidad ha quedado diluida; la libertad, reducida a individual indivudual, se ha opuesto o ha ido en contra de la igualdad. Y la razón, factor de progreso y de luces, se ha cuestionado, considerando que ha devenido parcial, sólo racionalidad técnica. ¿Qué hacer ante esta situación? Dos caminos se han abierto: el primero, repensar la modernidad, sin abdicar de sus ideales; el segundo, la postmodernidad, devaluando los atributos de la razón.

2. Repensar la modernidad, mejorando la vida de las personas

Arend t2

Repensar la modernidad implica reconocer que ésta ha edificado un mundo injusto. El siglo XX, en palabras de Hannah Arendt, es “el más cruel de la historia”. Pero el ilustrado Kant ya había advertido en contra de la razón que no establece como prioritario mejorar la vida de las personas. «Hubo un tiempo en que yo consideraba que únicamente la búsqueda de la verdad constituía la gloria de la humanidad, y menospreciaba al hombre ordinario que no sabía nada. Rousseau me condujo al camino recto: aprendí a conocer la recta naturaleza humana; y [ahora] me consideraría más inútil que el trabajador ordinario si no creyera que mi filosofía puede ayudar los hombres a establecer sus derechos».

Si las luces, con la racionalidad que comportan, no consiguen mejorar la vida de los humanos, entonces las luces tienen pendiente la tarea que las inspiró.

3. Reacción postmoderna, rechazando la utopía

Nietsche

La crítica de Nietzsche a la modernidad, abrió el camino a la reacción postmoderna. Los postmodernos, olvidando o no considerando lo mucho que ha contribuido la modernidad en la reducción de sufrimiento y penurias, tienden a renunciar a sus ideales, a menospreciar sus grandes relatos, a abandonar sus aspiraciones de universalidad, a abdicar de la utopía de construir un mundo mejor. Se apuesta, como alternativa, por una razón débil, por relatos locales, por intereses particulares, por éticas de situaciones concretas.

4. Razón ilustrada y razón instrumental

Adorno 2En el siglo XX, los pensadores de la Escuela de Frankfurt abrieron el debate crítico sobre los ideales no conseguidos de la modernidad. De raíces marxistas, estos frankfurtianos nos recuerdan que la razón ilustrada aspiraba a emancipar al ser humano de su minoría de edad, aspiraba a instaurar un orden sociopolítico en el que fuera posible desarrollar los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Pero reconocen que estas aspiraciones han fracasado. La razón instrumental, la que con la técnica domina la natura, se ha impuesto a la razón ilustrada, la que busca la emancipación. Ahora bien, esta crítica a la modernidad no es para volver a una situación premoderna, sino, inicialmente, de crítica social para reconocer las carencias.

5. Jürgen Habermas

Habermas
Quien más directamente ha entrado en el debate sobre la postmodernidad, considerando que la modernidad es una obra inacabada, es el filósofo alemán Jürgen Habermas, frankfurtiano de segunda generación, nacido el 1929.
En un primer momento, Habermas se centró en el estudio y crítica de los trabajos de los pensadores de la Escuela de Frankfurt. Analizando el concepto de racionalidad, constata que todo conocimiento responde a un interés: un interés técnico, un interés práctico y un interés emancipador.
En un segundo momento, se centra en la creación de su teoría más representativa, la teoría de la acción comunicativa; apela a un imperativo de la razón humana: la búsqueda de un entendimiento recíproco, el objetivo de la razón comunicativa es llegar a un consenso libre.

Atenas Contemporánea: + Habermas

El debate sobre la postmodernidad, defendiendo la recuperación crítica de los valores e ideales de la modernidad, forma parte de un tercer momento o etapa de su obra, momento en el que critica a pensadores propagadores de la postmodernidad como Jean-François Lyotard, Gilles Lipovetski o Gianni Vattimo.


Jean-François Lyotard

Gilles Lipovetski

Gianni Vattimo

Dr. Fernando Vera

La Modernidad Incompleta según Habermas

Habermas 3

La modernidad está asociada a acontecimientos filosófico-sociales, por lo cual varias son las miradas de los filósofos al respecto. Habermas (1998) considera que muchos filósofos han tenido una visión sociocósmica demasiado estrecha de la modernidad: “Hubo quien se consideraba moderno en pleno siglo XII o en la Francia del siglo XVII”. La modernidad, como fenómeno filosófico-social, ha producido un cambio en la relación que existía entre filosofía y ciencia y hombre como ente social impulsor de las transformaciones. La filosofía al comprender este nuevo paradigma se convierte en crítica y concibe y entiende al hombre como un elemento reflexivo de la actividad social.

Con respecto a la ciencia, Habermas establece que ésta ha de acercarse a las cuestiones prácticas, por lo cual es necesario propiciar una comunidad de igualdad comunicativa para así cerrar la fisura existente entre práctica y teoría. La modernidad es, por tanto, un momento en la historia en donde el conocimiento teórico y el conocimiento experto se retroalimentan de la sociedad para transformarla.

Dentro de esta compleja maraña social lo moderno parece no querer dejar sus vínculos con el pasado. El pasado marca, en consecuencia, un devenir cuyo continuum va configurando lo moderno desde adentro, pero también supone la existencia de un mundo exterior. Por tanto, nunca hay un proceso completo pues lo nuevo se va reconstruyendo desde diversas formas, dependiendo de los tiempos. Mientras más lejos se está del hic et unc, se puede observar que la modernidad surge, de manera endógena, de las relaciones cara a cara de los entes sociales. A la inversa, mientras más lejos se está de lo pretérito, las normas se generan desde afuera a través de mecanismos expertos e impersonales que se van instalando en la sociedad. En cualquier caso, no existe modernidad sin preteriedad.

Como puede observarse, la modernidad es un movimiento histórico de carácter filosófico que parte especialmente en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva, por tanto, todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos.

Por otra parte, y siguiendo a Habermas, hay muchos que apuestan hacia un futuro que aún no conocen, implicando un “culto de lo nuevo”, lo que en realidad, significa una mera “exaltación del presente”. Así, dentro de este contexto, pareciera que el mundo actual se compone de múltiples variaciones de la modernidad, resultantes de los infinitos vínculos que fluyen de lo nuevo, lo antiguo o tradicional y lo devenido o por devenir. Se da, por tanto, una suerte de transformación valórica de la sociedad occidental como consecuencia de la imposición de la cultura moderna.

Citando a Bell, Habermas acusa que “el mundo está infestado de modernismo”. Y como acusación, la sentencia importa crítica y liberación de “motivaciones hedonísticas[1]” que no aportan a la construcción de una sociedad compatible con las bases morales y racionalidad que implican ser un ente social. Según Habermas, la autoridad de la modernidad restringe al hombre su identidad y su existencia sociales

Siguiendo con su crítica social, Habermas acusa que el “neoconservatismo desplaza sobre el modernismo cultural cargas de una o más o menos exitosa modernización capitalista de la economía y la sociedad”. Por tanto, resulta difícil y complejo que aflore el real ente social del hombre pues éste se ve obligado a responder de manera hedonista, narcisista y elitista a las circunstancias societales impuestas en la actualidad. Ahora bien, si aceptamos que el actual tiempo posmoderno es una condición o “momento” en que estaríamos repensando nuestro proyecto de modernidad, necesitaríamos que la teoría crítica de Habermas capte y problematice la presionada modernidad de la sociedad en la cual vivimos hoy: introducción y legitimación de prácticas del capitalismo, apertura de la economía al capital extranjero, erosión de la noción de “sujeto social” con el aparecer de nuevos “sujetos” asociados a la apertura del libre mercado, y pérdida de valores morales en la nueva generación, entre otras.

Sin embargo, esta teoría crítica no debe alejarse de los supuestos básicos del proyecto que somete a crítica, sino que debe recuperar, fundada y renovadoramente, los valores “clásicos” de nuestra modernidad, aquellos que nos han constituido y conformado. Resulta una dialéctica extraña para los tradicionalistas y lúdica para los transgresores, pero a favor de la preservación y la reconstrucción sociales. Claro que para lograr repensar nuestra modernidad, esa teoría crítica debería “entrar y salir” del marxismo, esto es, recurrir a la abundante discusión semántica y social y a la diversidad de perspectivas teóricas sobre lo social en transición, complementándose con los discursos fundacionales de nuestra rica tradición histórico-emancipatoria.

La discusión entre modernidad-posmodernidad planteada por Habermas pretende demostrar o bien que la modernidad ha sido superada por cuanto se resolvieron los problemas propios de ese tipo de reflexión o no son los primordiales de la época actual, o bien ésta forma parte del desenvolvimiento o “devenir” de la modernidad y por tanto no hay posmodernidad. Con todo, y considerando la compleja maraña social de la vida moderna, importa destacar que siguiendo la idea expresada por Habermas hace unos 20 años, en el sentido que la formulación hecha en el siglo XVIII por los filósofos ilustrados acerca del proyecto de modernidad que incluía el desarrollo de una ciencia objetiva, una moral universal, una ley y un arte autónomos regulados por lógicas propias, las que también contribuirían a la comprensión del mundo y del individuo, el progreso moral, la justicia de las instituciones y la felicidad de los hombres, resulta, sin embargo, fácil constatar que el siglo XX conmovió ese optimismo, impidiendo que a cien años de la muerte de Nietzsche la dimensión ético-moral lograra el éxito esperado; tal aserto no hace más que confirmar que el proyecto de modernidad sigue incompleto.

REFERENCIAS BIBLIOGÁFICAS

HABERMAS, J. (1998). Modernidad: un proyecto incompleto. Revista Punto de Vista. Nº 21. Buenos Aires.
MARTÍNEZ, L., MARTÍNEZ, H. (1997). Diccionario de Filosofía. Santa Fe, Bogotá: Panamericana Editorial.
[1] Hedonismo: Corriente filosófica en la cual se define como aquello que es fuente de placer. El hedonismo tuvo sus inicios en la Grecia antigua, especialmente entre los cirenaicos y los epicúreos. Para los primeros, es indispensable la liberación del deseo en la búsqueda del placer, dominar el deseo para que el placer sea moderado y duradero; asociado al placer, la felicidad se basaba para ellos en una tranquilidad de ánimo, y defendieron una doctrina no egoísta de esos placeres.


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