POLIS – CIVITAS

Inicio » Arquitectura » La Arquitectura hoy día se lee como urbanismo

La Arquitectura hoy día se lee como urbanismo

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blogs que son referenciahttps://www.facebook.com/groups/83583432493/

Blog Stats

  • 395.770 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 426 seguidores

Registrado en:

Peru Blogs

La arquitectura hoy día se lee como urbanismo.

Doctorando, Mg.  Arq. Percy C. Acuña Vigil

PAV 20141116 C exp cropped

La arquitectura hoy día se lee como urbanismo. Hablamos del urbanismo de la diferencia.

Hoy día cuando hablamos de arquitectura hablamos de la arquitectura para la necesidad, de la arquitectura del servicio, hablamos de lo que se necesita para los más, para los que carecen.

Cuando estamos en América Latina se habla de las ciudades que quieren ser ciudades. Nuestras ciudades hoy día son ejemplo de todo lo que le falta a una ciudad, y es el laboratorio en donde se comprueba el drama de lo que es la ausencia de arquitectura.

Hoy día se habla de poblaciones que no tienen estatuto humano y deben de tenerlo.

De poblaciones que no tienen ciudadanos y que cuando se les menciona sólo es de nombre porque carecen de deberes y sólo saben de exigir derechos.

Quienes todavía persisten en hablar de la arquitectura de la elite se quedaron en el siglo 18, o todavía siguen un cuento que ya para nadie que está informado, que ya no es ignorante y que sabe y conoce que lo que vende el negocio de la arquitectura es sólo eso. Un vulgar negocio más.

Cuando hablamos de enseñar arquitectura se debe deslindar el campo en el que se habla, en el del negocio y en el del lucro fenicio, que no es el campo académico, que no es el campo de la arquitectura, que no es el campo de la moral ni el de la ética.

Simplemente es el campo de los negocios. Eso tiene otro lugar.

Un negocio consiste en un sistema de obtener dinero. El negocio es una operación, relacionada con los procesos de producción, distribución y venta de servicios y bienes, con el objetivo de beneficiar a los vendedores.

Tradicionalmente, la Academia ha sido establecida como el espacio en el cual diferentes tipos de estudios son desarrollados, buscándose así transmitir el conocimiento adquirido por el ser humano a través del tiempo.

Lo académico no es el campo de los chamanes, ni de los brujos. Es el campo de quienes profesan la investigación y la episteme, que es el conocimiento mediante la investigación y la búsqueda de la verdad.

Uno de los problemas aquí es que se sigue pensando en la arquitectura de elite. La arquitectura de los pocos, la arquitectura de la aristocracia.

Parecería que se continua añorando La República Aristocrática que es el periodo de la historia del Perú comprendido entre los años 1899 a 1919 caracterizado por la sucesión de gobiernos dirigidos por la élite política y económica del país, marcado por la alianza entre las elites política y económica para poder gobernar el Perú, eliminando cualquier otro tipo de propuesta política que no proviniera de este consenso.

Parecería que se sigue añorando esta situación, orientando el hablar de la arquitectura al servicio de esta idea, que es una idea totalmente desfasada y que hoy no tiene ninguna importancia salvo la de que identifica el reducto minoritario y sin importancia de la elite.

Este reducto minoritario es el reducto de la arquitectura de quienes usufructúan del resto.

Una paradoja en esta situación es la de que quienes añoran la republica aristocrática precisamente no provienen de la elite ni de la aristocracia, provienen de los estratos medios pobres y que en la arquitectura se proyectan y la sienten como medio de asención social.

Aquí en el fondo está el estigma de la discriminación y del racismo embozado que bajo la máscara de la arquitectura vende copias y trampas sin valor y precisamente sin identidad.

Un problème ici est qu’il ya des gens qui croient encore dans l’architecture de l’élite. L’architecture de quelques-uns, l’architecture de l’aristocratie.

Il semble que le désir continu La République aristocratique qui est la période de l’histoire du Pérou entre les années 1899-1919 caractérisé par une succession de gouvernements dirigés par l’élite politique et économique du pays, marquée par l’alliance entre les élites politiques et économiques pour gouverner le Pérou, éliminant toute autre proposition politique qui ne est pas venu de ce consensus.

Il semble que cette situation est encore languir guider le discours de l’architecture au service de cette idée est une idée complètement dépassée et aujourd’hui n’a pas d’importance, sauf qui identifie la redoute minoritaire sans signification réelle, sauf pour celle de la l’architecture qui l’usufruit du reste.


2 comentarios

  1. No soy arquitecto y, sin embargo, coincido con la parte inicial de su artículo al señalar de lo que carecemos en América Latina en nuestros asentamientos humanos para poder ser llamadas ciudades y, también, de la ausencia de sus moradores: los ciudadanos.
    Pero, fíjese Dr., que precisamente es por lo que alude en la segunda parte que nuestra Latinoamérica padece de lo que padece. Es esa visión ligada al pensamiento religioso, místico, que se juzga pecaminoso la búsqueda de beneficios; el demoníaco lucro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El blog de Karla Calle

Soy una periodista y diseñadora a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

El blog de Karla Calle

Soy una periodista y diseñadora a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

El blog de Karla Calle

Soy una periodista y diseñadora a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: