POLIS – CIVITAS

Inicio » Arquitectura » El teatro de Epidauros

El teatro de Epidauros

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blogs que son referenciahttps://www.facebook.com/groups/83583432493/

Blog Stats

  • 395.769 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 426 seguidores

Registrado en:

Peru Blogs

Epidauros 2

Es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos.

Teatro de Epidauro.
A principios del siglo IV a. C., tenía lugar una fiesta panhelénica cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de Asclepio, las Asclepeia, que combinaban pruebas gimnásticas y musicales.

El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven, Hacia el año 360 antes de Cristo, que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.

Epidauros es conocido en el mundo entero por ser un arquetipo de la arquitectura de teatros del siglo IV a.C. en Grecia.
El teatro fue construido en la ciudad de Epidauros (a unos 175 km. de Atenas), junto al cabo de Nesi en Palaia, en un desnivel natural del monte Kynortion, de unos 24 metros (recordemos que los griegos aprovechaban las laderas de los montes para construir las gradas).

Todo un coloso, tiene cabida para 14.000 personas, una acústica perfecta, es sencillamente magnífico.

La disposición de sus elementos es la típica de cualquier teatro de la época:
Como dato de su grandeza, podemos decir que su diámetro mide 135 metros. La gradas inferiores tienen 12 cuneus con unos treinta asientos cada uno y las superiores unos 22 cuneus con unos 20 asientos cada uno.

El teatro y el santuario fueron saqueados en 267 por los hérulos, después en 395 por los godos de Alarico I. Sin embargo, los estragos quedaron limitados. De todos los teatros antiguos, el teatro de Epidauro es el mejor conservado y está poco restaurado. La pinada con la que estaba recubierto consiguió que no fuera destruido.

Hasta principios del siglo XIX, el teatro se consideraba desparecido. Después un viajero inglés, W. Gell, reveló el plano de las ruinas. Es en este mítico lugar donde la independencia de Grecia fue proclamada en 1822.

Epidauros 1

Estructura.

El edificio pudo contener tras la construcción de un terraplén y de gradas suplementarias, 14000 espectadores. Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en dos niveles por un pasillo, el diazoma.

El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès. Las gradas existen aún en gran parte. El edificio de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.

Teatro de Epidauro
La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones. Se cree que este teatro pudo alcanzar una capacidad límite de más de 14.000 espectadores en total, lo cual lo convierte en uno de los teatros antiguos más grandes y con más capacidad de aforo.

El edificio se ha convertido en el símbolo del teatro griego antiguo. Se convirtió en el lugar de concentración judía en la década de 1960.

A) Contexto Histórico:
Los griegos a diferencia de los imperios Teocráticos y centralizados de Egipto, se organizaban en pequeñascomunidades independientes llamadas Polis.

Para los griegos de ésta época, rl hombre es la medida de todas las cosas. Esto ejemplifica la importancia del hombre como eje central de la cultura griega. Los dioses se humanizan tanto en su forma como en sus sentimientos.

En este contexto, en el arte, el hombre también será el centro y la principal fuente de inspiración. Grecia representa el nacimiento de la filosofía y pensamiento racional, el hombre no se conforma con las explicaciones mágicas de la naturaleza, sino que intenta comprenderlas. Esto se ve bien en las esculturas, donde se busca la realidad y la razón.

La religiosidad no es un recetario de creencias y rituales sino un sentimiento de la relación con la divinidad, la religión es un junto a la lengua, uno de los elementos de cohesión de la ciudad y del mundo helenístico.

La recepción del arte como búsqueda de la belleza definida por los filósofos, nace en Grecia. El arte se aleja de la función mágica, religiosa o exaltación del poder que había tenido en Mesopotania o Egipto.

Epidauros 3

B) Estilo:
El teatro de Epidauro pertenece al estilo griego helenístico, construido con piedra, mediante el sistema arquitrabado (la estructura se basa mediante linias horizontales y verticales) Está hecho a medida del hombre, rechaza la monumentalidad y da forma artística al exterior de las obras arquitectónicas y las clasifica en orden: El dórico y jónico se originan al periodo arcaico y el corintio al clásico pero utilizado al helenístico.

C) Tipos de planta:
El teatro griego estaba organizado alrededor de la orquesta de forma circular. La cávea envolvía dos terceras partes de la orquesta y la parte restante era encerrada por el edificio que formaba a la escena. La orquesta constituía un lugar donde el coro cantaba y bailaba pero también era el espacio destinado al altar del dios Dionisio. Del edificio de la escena no se tiene una constancia ya que no se ha conservado pero se afirma que se trataba de un pórtico de orden jónico.

El proscenio, espacio elevado donde actuaban los actores, estaba situada entre la escena y la orquesta. El nivel superior de la escena era un sitio donde los actores se cambiaban, se guardaban las máscaras, disfraces, y decorados, normalmente servían de plataformas para que los dioses hablaran.

El teatro de Epidauro no disponía de fachada, se entraba a través de 2 accesos laterales que daban a un pasillo situado entre la orquesta y la escena y permitía el paso del público a la cávea y podía acoger unos 14000 espectadores.

Las proporciones de las graderías fueron calculadas acuradamente. En un principio el teatro de Epidauro tenia 30, pero posteriormente se añadieron 20 más, separadas de las primeras por un amplio corredor.

La construcción de teatros se basaba en una serie de cálculos matemáticos precisos, como ahora la razón áuria y la serie de Fibonacci. Los teatros griegos siempre estaban formados por 3 partes claramente diferenciadas: la orquesta circular delc entro, los edificios del escenario y la cávea.

D) Iconografía, significa y contenido:
Las obras griegas que se ponían en escena formaban parte de las fiestas celebradas en honor a Dionisio, el dios del vino y de la fiesta. al principio los teatros tenían una finalidad religiosa y era donde se hacían las ofrendas al dios de la fiesta.

La función de este teatro es la que hizo que la ciudad de Epidauro se vuelva famosa porque había un santuario de Asclesio (dios de la medicina) En la época helenística su culto fue creciendo y este santuario era visitado por muchos enfermos de toda Helade. Por eso se construyó el teatro más grande de Grec

Bibliografía
• Armin von Gerkan et Wolfgang Müller-Wiener, Das Theater von Epidauros, éd. W. Kohlhammer, Stuttgart, 1961 ;
• M. Sève, «Les concours d’Épidaure», Revue des études grecques, 106 (1993), p. 303–328.

………….

+


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El blog de Karla Calle

Soy una periodista y diseñadora a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

El blog de Karla Calle

Soy una periodista y diseñadora a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

El blog de Karla Calle

Soy una periodista y diseñadora a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: