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La Iglesia de la buena muerte

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

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Iglesia de la buena muerte 100713

La Iglesia de la buena muerte

Descripción

La Plazuela de La Buena Muerte,  es uno de los lugares más típicos y tradicionales de Lima, que alberga al Convento e Iglesia de La Buena Muerte y la Iglesia de las Trinitarias, los cuales tienen gran valor arquitectónico e histórico, estando comprendidas dentro de lo que es el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta antigua plazuela, ubicada en las esquinas de los jirones Paruro y Ancash fue construida en el siglo XVIII y hasta ahora es un espacio público de distracción y tránsito de peatones, en especial para quienes visitan la iglesia San Camilo y la clínica del mismo nombre.

La orden de los Camilos fue una orden hospitalaria, fundada en 1582 por el futuro San Camilo de Lelis: ellos fueron quienes construyeron el templo. (la creación de la orden fue confirmada, en 1591, por el papa Sixto V).

El nombre de Buena Muerte, proviene justamente de la misión que tenian estos padres, los crucíferos, por la cruz roja del hábito en el pecho, y por otra parte, la asistencia a los enfermos y moribundos de la época (1709). La capilla es construida por el 1740-49 según los archivos del convento. Los llamados padres de la Buena muerte, asistían a los moribundos, y administraban los sacramentos a los enfermos para un buen morir.

Fue la última orden masculina que llegó a la Lima virreinal. Los padres camilos arribaron en 1709 y, al año siguiente, fundaron el Hospital de los Camilos o de la Buena Muerte o de Agonizantes de Lima. Varios de sus miembros enseñaron en la Universidad de San Marcos y participaron en la publicación del Mercurio Peruano, revista de los “ilustrados” limeños.

En sus Itinerarios de Lima, Héctor Velarde escribe  que esta iglesia “hace parte del convento fundado a principios del siglo XVIII y cuya sala capitular es muy hermosa. Su fachada, pulcra y humilde, se integra y juega con la nítida y proporcionada volumetría del templo”. La historia comienza cuando los camilos construyeron un primer templo, que no llegó a terminarse debido al terremoto de 1746; luego, se reconstruyó, precariamente en 1748.

Sin embargo, en 1758, el Provincial de los padres “agonizantes”, resolvió construir la iglesia y el convento en otro emplazamiento, en la esquina de la calle de la Penitencia, que desató la protesta de las monjas trinitarias que estaban al frente. En este segundo templo participaron Juan de matamoros y Manuel de Torquemada. Se termino en 1766.

Para la nueva iglesia, los padres Camilos trajeron de España una serie de tallas, lienzos y vestuario para la liturgia. Particularmente valioso fue un apostolado de Zurbarán, obras del taller del famoso pintor, y otros cuadros.

Respecto a su diseño, Jorge Bernales Ballesteros anota un juicio poco auspicioso: “la iglesia es una de las pocas en Lima elevada a un nivel superior de casi tres varas sobre la superficie de tierra por sendas gradas de piedra.

Tiene tres naves, en realidad sin profundidad ni gran anchura, ni crucero, cúpula sobre el presbiterio y ausencia de capillas en las estrechas naves laterales que más parecen galerías separadas de la nave central por columnas toscanas de madera con fuste liso. No hay novedad alguna y todo carece de valor, incluso la pequeña torre sobre el doblo atrio de ingreso”

Resfiriendose a la plazuela, Juan Bromley calcula que se formó en 1745, cuando la congregación de San Camilo recibió la donación de un solar ubicado en la esquina de la antigua iglesia de la Buenamuerte y la calle de la Penitencia; de esta manera, los frailes  construyeron los nuevos templo y convento, inaugurados ese mismo año, con gran fiesta en la nueva plazuela.

Buena Muerte antica

Actualmente, este espacio sigue siendo un lugar de distracción y tránsito de peatones, además de aquellos que van en busca de asistencia, tanto en la iglesia como en el Hospital de la Buena Muerte.

La plazuela es cuadrangular, tiene bancas de cemento, faroles de estilo republicano y piso de lajas. Debajo de la plazuela hay una galería abovedada con criptas, la cual es accesible sólo desde el convento.

Referencia: R.P. J. Kleiber

 Jeffrey L. Klaiber. 1996.  La Iglesia en el Perú: su historia social desde la independencia“. PUCP. F.E.


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