POLIS – CIVITAS

Inicio » Urbanismo » Pensamiento trasnochado sobre la ciudad.

Pensamiento trasnochado sobre la ciudad.

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blogs que son referenciahttps://www.facebook.com/groups/83583432493/

Blog Stats

  • 395.770 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 426 seguidores

Registrado en:

Peru Blogs

Villa el salvador BN

Acaban de publicar un texto sobre la ciudad. Escuchar la promoción muestra lo despistada que se encuentra la publicación promocionada. Las ideas que se promociona ya fueron tratadas desde el año 1970 por el suscrito y desde esa época ya la situación de las ciudades en el país se ha estado agravando en forma paulatina sin que el Estado haya enfrentado el problema de las ciudades en el Perú. El problema central de este desmanejo se encuentra en la naturaleza de la situación política que gravita sobre el hecho de la ciudad en este contexto.

La evidencia muestra que no existe todavía una toma de conciencia compartida por la mayoría sobre los impactos territoriales y los efectos que están produciendo la reestructuración económica mundial y la marcha de la globalización en nuestras ciudades, barrios y hasta viviendas. Este conocimiento es importante puesto que el proceso de globalización del mercado tiene consecuencias directas sobre “lo local” y las áreas de desarrollo local y micro regional en todo el territorio nacional.

Los aspectos centrales de la problemática urbana se refieren en primera instancia a la situación de la economía urbana especialmente en cuanto a la de los sectores populares. Este es el problema central de la política de desarrollo urbano y de una política de vivienda efectiva, que supere los enfoques asistencialistas y de tipo viviendista que se comprueba no han sido efectivos en atenuar la demanda popular.

Complementariamente la problemática urbana requiere enfrentar la situación de los títulos de propiedad y al acceso a la propiedad del suelo de los sectores populares, los temas de remodelación urbana y de mejoramiento de los barrios, el proceso de destugurización, el de mejoramiento habitacional y densificación y de promoción de ciudades más compactas pero al mismo tiempo con mayor calidad de vida para sus habitantes.

No es pues solamente el problema de las viviendas faltantes o de la tierra y lotes que se demandan para vivienda nueva, sino sobre todo el tema de la calidad de la vivienda existente tratada en forma integral. El Estado, desde su política de Vivienda no enfrenta el problema urbano frontalmente y lo ha trasladado a la iniciativa privada y al esfuerzo de los propios pobladores. De igual modo los gobiernos regionales y los municipios provinciales y distritales no se han orientado al tema de las viviendas deficientes, insalubres y tugurizadas en forma masiva, el cual es de lejos un problema mucho más acuciante que el de las viviendas faltantes.

Villa el salvador 2

El crecimiento de la ciudad en el Perú se realiza al margen del Estado. El Estado nunca a enfrentado el problema de sus ciudades. Estas crecen porque sus pobladores lo determinan y a su modo. Hoy en pleno modelo ultra liberal, seguimos sin enfrentar este problema. Los planes urbanos han desaparecido, y todo lo que sea previsión esta borrado del mapa. Prima el negocio con la ciudad, y hoy se ha descubierto que es un gran negocio.

El slogan de a quien le vendemos viviendas es no importa cómo ni qué, lo que importa es el negocio.

El caso de la vivienda rural se incorpora a esta problemática ya que debe tratarse en forma sistémica y no desde la artificial dicotomía urbano rural. La vivienda rural como política no ha sido tratada, esta olvidada y como producto es precaria y de mala calidad. Carece de servicios y sus condiciones constructivas y de calidad son mínimas. Es necesario incorporar programas de servicios de infraestructura social, de construcción y de planeamiento que incorporen este ámbito en la elevación del nivel de la calidad de vida de la población. Por calidad de vida me refiero a la disponibilidad de servicios de infraestructura básicos, agua y desagüe, equipamiento comunal, infraestructura vial y de transportes y no sólo a la seguridad y legalidad de la propiedad urbana.

La ausencia de una política explicita para enfrentar esta problemática ha permitido las Villa el Salvador y ha producido ciudades de muy baja densidad e innecesariamente extensas provocando altos costos en la provisión de servicios básicos, comunales y de transporte. Esto ha generado cada vez más graves problemas ambientales, en un contexto de precariedad y pobreza que generan malestar social, violencia urbana, delincuencia y algo muy grave como es la frustración y el desarraigo.

En la actualidad el déficit cualitativo de vivienda urbana se encuentra en el orden de las cuatrocientas mil unidades pero las viviendas sin servicio de agua y desagüe están en el orden del millón de unidades. A este déficit debe agregarse el de la vivienda rural que carece de servicios básicos y que se encuentra en situación de vulnerabilidad inminente que engloba un orden de cuatrocientas mil unidades.

Este impresionante panorama requiere de una acción frontal que reoriente las políticas actuales y construya estrategias que incorporen la perspectiva señalada para enfrentar el reto del desarrollo urbano de nuestras ciudades y de una política de vivienda de carácter integral que considere la participación de la Sociedad Civil, de la Empresa Privada y del Estado.

Ver mi artículo sobre Las lecciones de Villa El Salvador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El blog de Karla Calle

Soy una periodista y diseñadora a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

El blog de Karla Calle

Soy una periodista y diseñadora a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

El blog de Karla Calle

Soy una periodista y diseñadora a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: