POLIS – CIVITAS

Inicio » Urbanismo » El país sigue su ritmo de construcción y requiere del aporte de sus arquitectos

El país sigue su ritmo de construcción y requiere del aporte de sus arquitectos

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blogs que son referenciahttps://www.facebook.com/groups/83583432493/

Blog Stats

  • 502.857 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 427 seguidores más

Registrado en:

Peru Blogs

Se sigue construyendo futuro sin arquitectos.

 Adjunto información sobre los proyectos hidroeléctricos que se está construyendo. Estos proyectos establecen las pautas del desarrollo futuro del país. En esta dirección se requiere que los arquitectos estén al día para colaborar en la tarea de construcción del país.

Esta gran inversión requiere de infraestructura de desarrollo que está compuesta de colegios, hospitales, postas medicas, centros de salud, centros de abastecimiento, organización y reorganización de los centros urbanos y rurales, y de toda la infraestructura que requiere el montaje de la agricultura moderna con sus contrapartes de industrialización y equipamiento.  En esta dirección está el reto de la arquitectura de hoy día.

Esta tarea es objetivo de enseñanza, ya que la arquitectura esta indisolublemente amalgamada con la técnica y con la ingeniería, con la racionalidad y con el servicio eficiente.

La investigación en arquitectura para el futuro de nuestras comunidades depende de una formación que le de prioridad a la técnología de la construcción y a la de los materiales, a la de la ingeniería sanitaria y ambiental y a una exigencia fundamental en formación humanista. En este sentido p.e. en el tema de la vivienda se requiere priorizar la función de servicio que debería tener, ya que la reducción de costos se ha trasladado a la ganancia y no al servicio que se debería buscar. Al respecto el proyecto PREVI, señero en su momento, debiera volver a ser materia de interés académico e institucional.

La realidad de hoy día, que es totalmente diferente a la pasada, requiere enfrentar con proposiciones creativas adecuadas, pertinentes y apropiadas a los nuevos requerimientos que demanda el país profundo.

Este es el sentido de nuestra tesis, en estas breves referencias los proyectos que comento muestran cuanto es necesaria la presencia de técnicos arquitectos que se unan al proceso de construcción del país. En este sentido es que la actividad de la arquitectura tiene sentido y resulta creativa. Hoy la arquitectura ha pasado aquí a ser un discurso frivolo totalmente desvinculada de su sentido y de su esencia y ha pasado a ocupar un lugar devaluado en donde se añora otras realidades en medio de un culto falso  a la personalidad.

Volviendo a los proyectos de la referencia adjunto alguna información:

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que está en fase de estudio la construcción de 13 centrales hidroeléctricas en las regiones del sur de Perú y que permitirán garantizar el abastecimiento de energía para la economía peruana durante los próximos años.

El Comité Eléctrico de la SNMPE precisó que entre esos proyectos figuran las centrales hidroeléctricas de Pucará, Santa Teresa, Retamal y Urub, las cuales se ubican en el departamento de Cusco y suman una capacidad de generación de 820 megavatios (Mw).

También está la Central Hidroeléctrica de Inambari con 1,500 Mw que se construiría en una zona ubicada entre los departamentos de Madre de Dios y Puno.

En Puno se planea construir las centrales hidroeléctricas San Gabán I y San Gabán IV, con un total de 354 Mw de capacidad de generación eléctrica.

Mientras que los proyectos de las centrales hidroeléctricas de Molloco, Tarucani, Querque, Lluta, Lucclla y Oco se construirían en Arequipa y sumarían un aporte superior a los 1,500 Mw.

Información de Andina

Archivos con información sobre Proyectos de Hidroeléctricas

La Central Hidroeléctrica del Inambari será la más grande del Perú y la quinta en América Latina, implicando una inversión de $ 4.847 millones de dólares. Esta central tendría 2000 MW de potencia instalada, de los cuales $ 882 millones serían para una línea de transmisión de 810 km de largo que la uniría con las centrales del río Madeira en Brasil.  Su construcción se daría en el marco del convenio firmado entre los gobiernos del Perú y Brasil en abril del 2009, para la construcción de seis hidroeléctricas en el Perú.

El desarrollo integrado de 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón, con un potencial aproximado de 12.430 megavatios (Mw) según los estudios realizados, promoverán una inversión de hasta 15.000 millones de dólares, señala el ministerio de Energía y Minas (MEM).

Las centrales hidroeléctricas serán: Vizcarra (140 Mw), Llata 1 (210 Mw), Llata 2 (200 Mw), Puchca (140 Mw), Yanamayo (160 Mw), Pulpería (220 Mw), Rupac (300 Mw), San Pablo (390 Mw), Patas 1 (320 Mw) y Patas 2 (240 Mw).

Igualmente, Chusgón (240 Mw), Bolívar (290 Mw), Balsas (350 Mw), Santa Rosa (340 Mw), Yangas (330 Mw), Pión (350 Mw), Cumba (410 Mw), Rentema (1,500 Mw), Escuprebraga (1,800 Mw) y Manseriche (4,500 Mw).

Referencia

Fundación Friedrich  Ebert

Inventario

Veracruz en el Marañón

Chaglla en Huánuco

Hidroeléctrica de Inambari


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El blog de @KarlaCalle

Soy una periodista que quiere ser abogada, a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

El blog de @KarlaCalle

Soy una periodista que quiere ser abogada, a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

El blog de @KarlaCalle

Soy una periodista que quiere ser abogada, a la que nadie le dice qué hacer, decir, escribir o pensar.

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: