POLIS – CIVITAS

Inicio » Urbanismo » Lima, la incongruente.

Lima, la incongruente.

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blog Stats

  • 188,376 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 405 seguidores

Registrado en:

Peru Blogs

Lima es una de las ciudades más grandes del mundo, este es un hecho en que pocos reparan. Esta situación es trágica porque se trata de una ciudad en un país que no ha podido distribuir bienestar a su población, mientras sus indices macroeconómicos son positivos. Este hecho hace que la ciudad sea una muestra trajicómica de incongruencias.

Como ciudad núnca ha tenido una política de desarrollo urbano eficiente. Permanentemente se ha formulado paliatívos para enfrentar sus problemas, debido a que estos en su esencia son de carácter económico y su desarrollo urbano se ha mantenido postergado por razones estructurales.

En la actualidad no se dispone de un instrumento adecuado de planeamiento urbano y las administraciones locales vagan tratando de hacer lo que pueden sin estar la ciudad en capacidad de enfrentar su megalítico crecimiento. Esta es la herencia de los feudos y cacicazgos que hacen que más de 40 autoridades municipales traten infructuosamente de enfrentar un problema que no es factible de enfrentar con esta repartición miniaturizada del poder.

La ciudad así testigo de un crecimiento espontaneo, dejado al laissez faire de los intereses mezquinos, carece de un Plan de Acondicionamiento Territorial que sea guía y pauta, y esto porque con la estructura operativa actual municipal no se tiene capacidad para enfrentar la problemática de más de diez millones de habitantes.

Desiciones arbitrarias, aprioristicas y abstractas que se pretenden científicas y en el fondo parcializadas no pueden enfrentar la confusión y ambiguedad en que ha devenido el tema de la ciudad. Y esta situación es la que soporta el habitante de la ciudad en el día a día, con todas sus secuelas que ya constituyen una patología.

Sin embargo la situación que soporta la capital, no es exclusiva, es sólo la punta del iceberg. La primacía que sigue teniendo la capital hace que todo el sistema urbano este atado a esta desinfonía, y determina que se reproduzca todo el cuadro de desorganización y de inopia en todo el interior. En el interior todos los centros poblados del país son reproductores del caos que existe a nivel central.

Se dice con certeza: “la inclusión es permitir que todos tengan derecho a la prosperidad”, en el campo de la ciudad quiere decir que lo único que interesa es que todos saquen su tajada, no interesa el cómo.  En el fondo es un problema de valores, pero de los valores de 10 millones de habitantes que anhelando prosperidad con qué se contentan .

El problema que se presenta es uno de una sociedad que no puede vencer la ausencia de ética, ni lo quiere en el fondo.

De historia y literatura


2 comentarios

  1. pavsargonauta dice:

    Mi reflexión aquí es sobre la ciudad como la concreción del juego del poder. Un urbanismo que no conoce el contexto de este no puede ser útil porque esta simplemente desubicado.

  2. Renzo FARFAN dice:

    Cuando dices que nunca tuvo una poliitca de Desarrollo Eficiente, en realidad nunca tuvo una Politica de Desarrollo a secas, todos los alcaldes han buscado corregir los pequeños errores sin embargo nunca vieron el trasfondo original, trabaje en EMILIMA, por cerca de seis meses y fueron suficientes para poder constatar, que no hay un plan ni a mediano ni a largo plazo, simplemente no hay un plan, la Arquitecta Flor de Maria Valladolid se llenaba la boca con esto de que ella era la unica que habia realizado un Proyecto de Renovación Urbana, en lo que se llamaba el Conjunto Multifamiliar la Muralla, pero cuando yo ingresé a trabajar, ella busco hacer lo mismo con un Proyecto Cañete 100, pero el problema viene aqui, es más facil hacer un Proyecto de Renovación Urbana en terrenos que le pertenecen a la Municipalidad, pero cuando se busca renovar un gran sector donde la Municipalidad solo tiene el 30% de participación en ese gran terreno, ahi se ve la problematica, social, economica y arqueologica, no solo se ven problemas tecnicos, ahi se ve que no hay un planteamiento a seguir en esas circunstancias, y sobre todo que la Municipalidad no sabe llegar a las personas.
    Si esto solo sucede en el sector de Lima Centro, a nivel de Lima Metropolitana, los temas a reflexionar y proyectos a desarrollar son literalmente escasos……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: