POLIS – CIVITAS

Inicio » Urbanismo » Lima ciudad mestiza

Lima ciudad mestiza

Percy Acuña Vigil

Pensamiento sobre la ontología de la ciudad

En esta bitácora comparto mis reflexiones y otras informaciones que reflexionan sobre la ciudad como la concreción del juego del poder.

Blog Stats

  • 188,376 hits

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 405 seguidores

Registrado en:

Peru Blogs

En esta nota voy a recapitular hechos importantes antecedentes que explican la esencia del trazado de  Lima:

Un antecedente del trazado empleado en la fundación de Lima se encuentra en la ciudad de Santa Fé en España. En sus inicios fue un campamento militar planeado por los Reyes Católicos para el asalto final a los nazaríes del Reino de Granada. El nombre de Santa Fe evoca en todo el mundo un capítulo ilustre de la historia de España.

Municipio de Briviesca

La ciudad está dispuesta basándose en el plano de Briviesca (provincia de Burgos). Esta ordenación urbana será de indudable trascendencia en Hispanoamérica.

La historia de Santa Fe corre pareja a la historia moderna española. Durante la Reconquista de Granada, los Reyes Católicos instalaron en su campamento provisional en el lugar que ocupa la ciudad (1483). En 1491 decidieron poner fin a la Guerra de Granada y para ello erigieron el campamento en piedra y ladrillo, lo que constituyó un golpe de significativa importancia psicológica para los sitiados en la ciudad de la Alhambra. De esta forma, se edificó la ciudad campamento que, según los cronistas de la época, fue orgullo y motivo de jactancia para sus constructores. La ciudad torreada y murada tendría una fosa alrededor de toda ella y cuatro puertas que son las que hoy aún perduran. Esta ingente obra se realizó en 80 días.

Calle típica

El 25 de noviembre de 1491 en la sencilla Casa Real de la ciudad se firmaron las capitulaciones entre el rey Boabdil y los Reyes Católicos, en las que convenían la entrega del Reino de Granada y se puntualizaba el futuro de sus pobladores. Asimismo, fue en este lugar donde Isabel y Fernando por un lado, y Cristóbal Colón por otro, llegaron a un acuerdo, llamado las Capitulaciones de Santa Fe, para que la Corona financiara el viaje del Almirante en busca de una ruta hacia las Indias. Durante los siglos que siguieron a estos acontecimientos gozó Santa Fe de innumerables privilegios, siendo una de las más importantes ciudades de la España del Siglo de Oro.

Son bien conocidas las vicisitudes que pasó Cristóbal Colón, primero en Lisboa, donde vivió diez años, y luego en España, tratando de vender su proyecto de que navegando hacia el Oeste por la Mar Oceánica podía llegarse a la India, dada su creencia de que la tierra era redonda como una bola. Los reyes portugueses y españoles no hacían caso a las ideas del navegante genovés, hasta que Luis de Santángel y otros comerciantes que financiarían el primer viaje de Colón, convencieron a la reina Isabel de las ventajas de la “Empresa de Indias”.

Después de largas negociaciones entre Colón y los Reyes Católicos, se firmó un documento en la Villa de Santa Fe de la Vega de Granada. Santa Fe era la ciudad fundada sobre el campamento que Isabel la Católica estableció como cuartel general para la conquista de Granada. Las capitulaciones se firmaron ya finalizada la conquista de Granada, en abril de 1492, meses antes de la partida del primer viaje.

En aquellos años se llamaba Capitulaciones al contrato firmado entre los monarcas con particulares para emprender determinadas acciones. De esa manera, la conquista de los nuevos territorios se haría con particulares, no con ejércitos de Estado. Con el correr de los años América se convertía en el nido de los aventureros europeos que deseaban emprender viajes en busca de riquezas.

Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.

En este documento se le otorgan los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario Juan de Coloma.

Calle típica

Regresando a Briviesca, es importante notar que su traza sirvio de base para el diseño urbano de Sta. Fé, y ambos trazados fueron los que se tuvo presentes en el trazado fundacional de Lima.

Briviesca es un municipio y una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, cabecera del partido judicial de Briviesca, comarca de la Bureba, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Poblada desde la edad antigua, vivió su época de máximo esplendor en la Edad Media, cuando se configuró su actual trama urbana.

Calle típica

También tiene especial influencia la fundación de Puerto Real. La villa de Puerto Real es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. La población como tal fue fundada el 18 de junio de 1483 por Carta Puebla de los Reyes Católicos, cuando éstos se encontraban en Córdoba preparando su avance hacia Granada. Su intención era dotar a la Corona de un puerto marítimo en el Golfo de Cádiz, dado que todos los puertos de la región estaban bajo control nobiliario.

Solar típico

Especial referencia tiene la participación de Nicolas de Ovando quien el 13 de febrero de 1502 partió de España con 30 embarcaciones, siendo la flota de embarcaciones más grande con destino hacia el continente americano. Se embarcaron en total unos 2500 colonizadores, y a diferencia de Cristóbal Colón, este grupo de colonizadores fue elegido al azar para representar a la sociedad española en el Nuevo Mundo. El plan de Ovando, trazado por los Reyes Católicos era desarrollar tanto la economía básica de La Española, como también establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia.

Ovando fundó varias ciudades en La Española , entre ellas: Compostela de Azua, Santa María de la Vera Paz, Bayajá, Salvatierra de la Sabana, Salvaleón de Higüey, Cotuí, Puerto Plata, Santa Cruz de Hicayagua, en República Dominicana. Con su obra sembro las bases para la construcción de todas las ciudades en el nuevo continente. En este viaje participo Francisco Pizarro, fundador de la ciudad de Lima.

Tambien se debe hacer referencia a la construcción de las Bastides francesas cuyos trazados eran conocidos y estaban en la mente de los españoles que vinieron al “nuevo mundo”.

Sin embargo estos trazados llegaron y el medio los cambio. La ciudad estaba sobre estructuras nativas. Lo nativo telúrico pervive y es lo que le da el alma a la ciudad. Lo particular es lo que le da universalidad a Lima, y es lo que le da supremacía sobre el resto que es sólo impuesto y que se ha construido sin alma. Veamos con ojo avizor que es lo que se construye hoy día y que no es arquitectura, solo burda construcción sin alma y sin respeto.

Adjunto este video ilustrativo de alto valor :

Epónimos: Guan Gunther, Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Javier Sota.


Archivo de referencia en PP

Archivo de referencia a la ciudad medieval europea

Referencia a las Bastidas francesas

Archivo valiosos

Archivos de mi maestro Hans Gunther


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

POLIS - CIVITAS

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA

Bitácora de urbanismo y Planeamiento

Foucault News

Activity relating to the work of French thinker Michel Foucault (1926-1984)

A %d blogueros les gusta esto: